Inaugurado el Diplomado en Pastoral de Juventud UCSH

Con la participación del obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, el rector de nuestra Universidad, Dr. Galvarino Jofré sdb, y la presencia de distintas autoridades universitarias, se realizó este jueves 14 de junio desde las 18:00 horas, la Inauguración del Diplomado en Pastoral de Juventud UCSH, en dependencias del edificio de Carmen 350, el cuál recibió a 185 matriculados de 24 diócesis distintas de todo el país.

Los docentes y algunos estudiantes del diplomado también estuvieron presentes en el acto que fue dirigido por Marcelo Palominos del Instituto de Pastoral Juvenil UCSH, perteneciente a la Vicerrectoría de Identidad y desarrollo Estudiantil (VIDE) y que contó con un interludio musical a cargo del grupo musical Shalom.

Esta iniciativa surgió cuando la Comisión Nacional de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), convocó al equipo Inspectorial de Pastoral de la Congregación Salesiana, y al Instituto de Pastoral Juvenil de nuestra universidad, a proponer la realización en conjunto de diplomado para quienes realizan el servicio de asesores pastorales.

n su mensaje, Monseñor Bastres relató: “Hace algunos días en Chile se conoció una carta del Papa que habla de la importancia de crear redes y de qué manera nuestras universidades y centros nos pueden ayudar a todos a madurar como Iglesia. Creo que nosotros humildemente nos hemos adelantado a lo que dice el Papa ya hace un tiempo. Ahora con la pastoral juvenil tenemos un tremendo desafío, primero tenemos lo que ha dicho el Papa Francisco en su convocatoria al Sínodo, que hemos realizado en Santiago con los jóvenes para llevarle una propuesta a Roma. Por lo tanto, este diplomado se enmarca en la línea de tratar de preparar bien a nuestro personal, preparar bien a aquellos que tienen que trabajar con jóvenes, porque nos damos cuenta que hoy, para trabajar con jóvenes, no sólo se necesita tener buena onda y buena voluntad, sino también se necesita de las ciencias, para también entender la cultura que van creando los jóvenes, y para que no sólo ellos tengan que entendernos a nosotros”.

“Nos alegra que podamos hacer este diplomado juntos y qué mejor que hacerlo con la Universidad Católica Silva Henríquez, y la Congregación Salesiana que tienen el carisma de los jóvenes, agradecemos la disponibilidad que han tenido”, agregó el obispo de Punta Arenas.

El rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, expresó: “Nosotros como universidad tenemos el desafío de vincularnos con el medio y cuando lo hacemos nos damos a la tarea de investigar aquello que resulta importante para aportar a la sociedad, porque cuando investigamos también enseñamos. Somos una universidad católica y, como tal, tenemos la tarea de ponernos al servicio de las necesidades de la Iglesia. Y como decía monseñor Bernardo Bastres, siendo una universidad católica y salesiana, hay un tema que nos convoca. Desde la Cech se estaba buscando como formar a los animadores de jóvenes, y como acompañar de la mejor forma a estos jóvenes y justo allí hay un punto en común”.

Acerca de la existencia del Instituto de Pastoral Juvenil en nuestra universidad, el rector UCSH señaló: “La creación del IPJ es más bien reciente, y justamente buscó ser una respuesta a aquello que es más propio de la Universidad y de la Congregación, por tanto, nosotros también les damos las gracias por permitirnos ser parte de la Iglesia, en un servicio concreto que va en beneficio de tantas comunidades cristianas y de tantos jóvenes esparcidos a lo largo del país.

Con este diplomado se llegará a 24 diócesis de un total de 31 en el país, con el objetivo de formar una gran red de reflexión y ayuda para los jóvenes.

Las instituciones involucradas en el trabajo realizado, estuvieron representadas por un equipo encabezado por Viviana Altamirano, Javier Díaz, César González, Marcelo Palominos y Ricardo Nadales en la elaboración de la propuesta y sus programas.

El objetivo del diplomado es formar agentes en pastoral de juventud desde un acercamiento multidisciplinario, generando una visión crítica y propuesta renovada del trabajo pastoral con jóvenes.