Ciclo de Talleres de Complementación Disciplinaria

Con la participación de tituladas y titulados de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica concluyó el ciclo de Talleres de Complementación de Saberes Disciplinares, efectuados durante tres sábados consecutivos, 30 de marzo, 6 y 13 de abril. La actividad fue organizada por el Equipo de la red Alumni de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, con el patrocinio y auspicio de VCM de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica y Área Alumni de la UCSH.

Las palabras de bienvenida provinieron de Francisco de Ferari, Director de VCM – UCSH y de la coordinadora de VCM  de la Escuela Básica, Sra. Julieta Toledo E.

Francisco de Ferari destacó la importancia del ciclo de talleres, señalando que “la actividad constituye un hecho relevante, ya que ha sido concebida e implementada por las tituladas (Equipo red Alumni de la carrera) para los/as titulados/as de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica”, además que “iniciativas como éstas pueden ser un precedente para futuras acciones de este tipo”. Concluye la ceremonia de bienvenida con una pausa entretenida de baile, a cargo del titulado de la carrera Sr. Eddie Valenzuela.

Durante las tres jornadas los egresados optaron por dos talleres a elección, los cuales fueron impartidos por académicos invitados y egresadas de la carrera. Los expositores del taller de Diseño Universal para el aprendizaje, fueron Mag. Ángela Rocco, Joselyn Rodríguez (integrante del equipo red Alumni de la carrera), contando con la participación especial del Sr. Bastián Pfeiffer Magister en Neurociencias de la Educación; quienes abordaron planteamientos, estrategias y fundamentos neurocientíficos para planificación.

El taller de Saberes Disciplinares en Lenguaje estuvo a cargo de la Dra. Claudia Flores, Mag. Richard Astudillo y Mag. Julieta Toledo; entregando modelos y estrategias didácticas para fortalecer la praxis pedagógica y profesional.

El taller de Saberes Disciplinares en Matemática, se desarrolló a cargo de la Mag.Victoria Espinosa y Mag. Esteli Durán (integrante del Equipo de la red Alumni de la carrera); quienes presentaron y ejercitaron estrategias y metodologías para abordar contenidos de la asignatura a través de la construcción de material práctico para la enseñanza de la matemática.

El taller de Saberes Disciplinares en Ciencias Naturales, contó con la participación del Dr. © David Santibáñez G. y Mag. Franklin Manrique, quienes reflexionaron sobre el discurso del profesorado incorporando los sustentos de la investigación en educación y las didácticas de las ciencias.

El Equipo Alumni y VCM de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica agradecen la alta convocatoria a este ciclo de talleres, que culmina el 13 de abril con las palabras de agradecimiento de la coordinadora de VCM de la carrera, quien señaló “Gracias a los académicos que participaron, al Equipo de la red de la carrera que hicieron posible este ciclo de actualización y perfeccionamiento para los/as titulados/as de nuestra carrera.  Un especial reconocimiento a los Sres. Francisco de Ferari, Director de VCM-UCSH; Sr. Víctor Silva y Gustavo Albornoz, del Área Alumni UCSH, Sr. David Santibáñez, Director de la carrera; quienes creyeron y apoyaron esta valiosa e importante iniciativa.  Gracias a ustedes, queridos colegas y ex estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica por asistir y ser parte activa de la red de titulados/as de nuestra carrera. Queda la invitación extendida para seguir en permanente contacto y, por cierto, seguir siendo partícipes en futuras convocatorias.” 

Finaliza la actividad de cierre, entregando las respectivas certificaciones de asistencia a los participantes que cumplieron con todos los requisitos exigidos para ello (100% de asistencia).