Formación Profesional Docente: Un Camino estratégico y transformador

La Red de Egresados de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez, desarrolló el seminario “Formación Profesional Docente: Un camino estratégico y transformador”, dictado por la Doctora en Letras y Ciencias Humanas de la Université Paris Nanterre, Araceli de Tezanos.

La Dra. Tezanos se ha desempeñado como asesora del Ministerio de Educación Nacional en Colombia y ha participado en variadas iniciativas del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), como consultora y experta, como el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación (MECE). Además, es autora de diversas publicaciones sobre formación docente y construcción del saber pedagógico.

La expositora analizó las dificultades que presupone actualmente la formación de los maestros, que por decisiones políticas ha estado basada en marcos extremos rígidos que impiden la autonomía y no reconoce la historia pedagógica, las huellas de la formación. Éstas —explicó Tezanos— tienen su correspondencia con las huellas que cada uno puede tener de sus propios profesores, y que instaladas en el inconsciente, han de ser uno de los principales marcos de referencia para quien decide asumir la labor de maestro.

De este modo, la práctica docente se define como el lugar  de la identidad de la profesión y donde los futuros profesores aprenden los procesos de  constitución  y  producción  del  saber  pedagógico,  propio  del  oficio  de  enseñar.

Araceli de Tezanos entiende el saber pedagógico como el producto de la reflexión crítica colectiva del hacer/ser docente, expresado de manera escrita. En los que se deben destacar algunos elementos, en primer lugar, los que tienen que ver con sus preocupaciones (lecciones, alumnos, trabajo, condiciones, materiales), luego, los que son necesarios para su socialización (compartir, discutir, analizar, pares) y, finalmente, sus vértices (uno que tiene que ver con la casuística de la práctica docente, con el día a día; otro, que se inscribe en la reflexión de los procesos y; uno último que hace referencia a la tradición o al acumulado histórico del conocimiento).

Por lo mismo, en su exposición la Dra. Tezanos invitó a los egresados y docentes asistentes al seminario a trabajar la escritura como el medio a través del cual los docentes deben legitimar su autonomía e historicidad en el marco de la formación de su profesión.