Titulada de Ed. Básica comparte su trabajo en la comunidad de Colchane en el Tamarugal

La Escuela de Educación Básica UCSH organizó un diálogo pedagógico “Juntos por la educación: Un diálogo sin fronteras”, entre estudiantes y la titulada de nuestra Universidad, Daniela Henríquez, que es actualmente Coordinadora de los Microcentros de la comuna de Colchane. Además, participaron activamente estudiantes, apoderadas y una docente de esta comuna de la Región de Tarapacá.

El coloquio comenzó con un ritual para bendecir el evento llamado PHAWA, en lengua aymará, a cargo de Flora Aguirre, invitada perteneciente al pueblo altiplánico de Cariquima donde reside parte de la comitiva en la Provincia del Tamarugal.

La conversación fue gestada a partir del interés de los estudiantes de pregrado de conocer las realidades profesionales, laborales y contextos educativos relacionados con su futura carrera. En ella, la docente Daniela Henríquez dio a conocer el quehacer profesional en un centro educativo unidocente, diálogo del que también fueron parte estudiantes y apoderadas del mismo establecimiento.

El coloquio versó en torno a cómo se gestiona el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos microcentros y lo trascendental que resulta ser la acogida que brindan las comunidades que conservan sus tradiciones y lengua, como es el caso de la comitiva que visitó la UCSH.

Daniela Henríquez agradeció la oportunidad y el intercambio realizado entre su comunidad y los estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez. “Fue una jornada interesante donde aprendimos mucho de todos. En especial quisiera agradecer el apoyo de la profesora Julieta Toledo, ya que desde el inicio favoreció el trabajo dentro de la universidad y de gestión en la realización del coloquio. Gracias a las y los estudiantes de pregrado, quienes prepararon la excelente jornada. Espero de corazón seguir realizando actividades en conjunto y trabajar por la educación”, expresó Henríquez.

La actividad finalizó con un baile típico del Tamarugal llamado CIKURI, que implicó la participación de todas y todos los participantes del encuentro.